Ciclo formado por 26.000 ciclos Tun que son 26.000 periodos de 360 días. El Tzolkin es de 260 días, de modo que el Ciclo Maya está compuesto por 36.000 Tzolkin.
También son 65 ciclos Baktun ó 1.300 ciclos Katun. En términos de años es un periodo de 25.626'83 años. Se inició 23.614 años antes de la era cristiana
y finaliza el año 2012 de la era cristiana, el 21 de diciembre.

martes, 18 de octubre de 2011

tzolkin


Es posible definir al Tzolkin de muchas formas y de hecho hay muchas definiciones más o menos abstractas y más o menos concretas.


Lo siguiente es algo que lógicamente nuestra mente convencional (y nosotros en la medida en que estemos identificados con ella) no comprende, pues la mente humana está tan limitada por los patrones de los propósitos del mundo moderno, y además puede ser la primera vez que lea acerca de ello. La complejidad sobre ello puede causarle igualmente profundo interés como total desinterés, depende de la persona. En las siguientes líneas expongo ideas y conceptos "extraños" para nuestra mente que se comentan en el libro "El Factor Maya" acerca del número 260 y del Tzolkin. Esas ideas vienen especialmente en los capítulos 3, 5 y 6 de El Factor Maya. Y otros comentarios son míos propios.

Según el libro "El Factor Maya" (FM), el número 260 es llamado "el código galáctico". Es el código del llamado Tzolkin o Módulo Armónico como teórico armonizador del cuerpo de luz del humano con el planeta, estrella, sistema solar(planetas) y galaxia. De ahí que en el libro también se maneje el concepto de sincronización galáctica como el fenómeno que supuestamente termine de ocurrir al final del Gran ciclo maya (21 DE DICIEMBRE DEL 2012 del calendario romano católico gregoriano). También se define al código galáctico como el banco de información radiante del programa planetario que forma el éter electromagnético de la cubierta planetaria exterior, o sea la parte superior de los dos cinturones de radiación que circundan la Tierra. Aquí nuestra mente convencional empieza a colisionar con conceptos que no conoce, como por ejemplo "cuerpo de luz".

Nuestra mente sí tiene concepto de "cuerpo físico", que es un cuerpo opaco no luminoso y esto lo comprobamos especialmente de noche, y por eso podríamos llamarlo "cuerpo de oscuridad" en contraste con el "cuerpo de luz". No es luminoso pero sí está iluminado durante el día por la luz del sol pues necesita iluminación desde una fuente externa, sea natural o sea artificial, y por eso proyecta sombra. Y ¿qué sería el "cuerpo de luz"? Según FM es el espectro de energía radiante y vibratoria que nuestra mente, sin conocerlo, llama "ADN", una infraestructura vibratoria paralela a la estructura molecular. Si nuestra mente fuera transparente, el cuerpo de luz irradiaría desde dentro hacia fuera el interior del organismo químico y del cuerpo físico y la dimensión espacial, pero nuestra mente actúa como un velo más o menos denso y oscuro que rodea a la bombilla y a la luz obstaculizando la irradiación. De hecho está más identificada con el DNI que con el DNA. Y según FM es ese "cuerpo de luz" lo que corresponde al espectro de energía radiante regido por el código del Tzolkin, el Módulo Armónico de los mayas, una matriz tejida como una tela de 260 componentes o símbolos que informan a nuestros sentidos y a nuestra mente con las claves informáticas necesarias para relacionarse y trabajar con ese mundo más grande que nos rodea. Las 260 pulsaciones tejidas por el Telar Maya dan origen a todo el campo resonante que experimentamos como realidad. 



¿Qué relación podría tener el código 260 con el propio cuerpo físico? 260 es el producto entre 13 y 20, el esqueleto humano está diseñado en base a 13 uniones fundamentales y tiene 20 dedos. La suma de 13 y 20 da 33, el número de vértebras de la columna que confiere la verticalidad al esqueleto aunque el desplazamiendo lo desarrollamos en horizontal siguiendo la planitud (2D) del suelo, y en el Espacio de 3 dimensiones, la 3ª dimensión es el eje vertical. También, tanto el Sol como el planeta operan con el mismo banco de información galáctica, y siempre que un cuerpo estelar, tal como nuestro Sol, empieza su curso evolutivo, está ya está marcado con el código galáctico de 260 unidades. Igualmente una teoría dice que los campos magnéticos polar y ecuatorial del Sol sincronizan cada 260 días.

Con todo esto, según FM, los mayas sabían que los humanos aún no estábamos en la etapa del dominio completo del cuerpo de luz, así que ellos presentaron el uso del Tzolkin como un instrumento para registrar el tiempo, pero sólo en una sola de sus dimensiones. Sin embargo, el calendario de 260 días sagrados es, sin embargo, la clave dejada por los mayas para abrir las otras dimensiones del Módulo.

En el capítulo 3 (como también en la novela "2012: La Profecía Maya") también se dice que lo que se encuentra registrado en los grandes monumentos de piedra y en algunos de los códices o manuscritos pintados es la habilidad de los mayas para expresar la relación entre la armonía galáctica y los ciclos anuales de la Tierra, la Luna y los demás planetas del Sistema solar. Esto realmente suena muy bonito, pero sin pruebas y evidencias se queda en un vacío revestido por un bonito y atractivo papel. Necesitaríamos por lo menos algún indicio de que eso puede ser cierto.

Explorando por curiosidad, como un hobbie, los ciclos de los planetas con el programa profesional de astronomía DISTANT SUNS V.4 de Virtual Reality Laboratories, 1996, hace 8 años encontré que el ciclo de los 4 grandes planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno es de 18.512 años. En principio esta cifra que expresa órbitas de la Tierra no me pareció nada especial. Sólo unos días más tarde se me ocurrió convertirla a ciclos conocidos, de modo que es prácticamente 1000 ciclos metónicos de la Luna. Me pareció más curioso que trascendente. Y luego se me ocurrió seguir jugando y convertirlo a periodos de 260 días o Tzolkines. Así, 18.512 años convertidos a días son:

18.512 x 365,2422 = 6.761.363,6 días

Y ahora convertimos a periodos de 260 días (1 Tzolkin):

6.761.363,6 días / 260 días = 26.005 Tzolkin
(prácticamente 26.000, fractal del propio 260, el código galáctico!)

También podemos expresarlo como que 6.761.363,6 días es el CUADRADO de:

2.600,26 x 2.600,26
(no sólo el entero 2.600 sino los decimales 26 son armónicos de 260)

Y no queda aquí la cosa, pues así como 260 días (1 Tzolkin) es el 71% del año de 365 días, el número 18.512 años es el 71% de 25.920 que es el ciclo de bamboleo del eje del planeta Tierra (y también de la precesión de los equinoccios/solsticios).

Esto es lo que me llevó a interesarme de verdad por el Tzolkin y el Ciclo maya, y a cada momento más comprendo que es insospechadamente más complejo pero no menos interesante, como los fondos oceánicos o la exosfera de la atmósfera. Digamos que para la conciencia el Tzolkin y el Ciclo maya es como para nuestra moderna mente capitalizada el complejo pero atractivo entramado financiero, comercial y económico de la sociedad de cuyos múltiples factores todos somos expertos por un lado, y por otro somos ignorantes, pues siempre encontramos a otra persona que conoce otro factor diferente.

También podemos ver al Tzolkin espacialmente, es decir, como esa sección de órbita que recorre la Nave Agua y Tierra por el Espacio durante 260 días, lo cual también alberga sus secretos.


(Este mismo tramo es el que recorre la Nave Tierra 26.000 veces en 18.512 órbitas).

El Tzolkin es básicamente un ciclo o patrón de 260 días (cronológicamente), pero 260 días son físicamente 260 giros del planeta Tierra en el Espacio durante los que recorre el 71,2% de su órbita que es una determinada cantidad de millones de kms (casi el cuadrado de 26.000).

Si registramos la posición de la Tierra como punto de origen "O" y avanzamos al planeta Tierra de 260 en 260 días (de Tzolkin en Tzolkin) termina cerca del punto "O" tras 7 tramos de 260 días (7 Tzolkin) habiendo dado 5 órbitas - 5 días, que son 1.820 días. Es decir, llega a un punto que está unos 13 millones de kms (lo recorrido en 5 días) antes del punto "O".

http://asteromia.net/articulos/maya/maya-ciclo-tzolkin.html#cicloTzolkin

Con esos 7 puntos a los que llega el planeta Tierra cada 260 días se forma una estrella de 7 vértices, y esa diferencia final de 5 días significa que tal estrella heptagonal es dinámica y completa una vuelta entera al Sol en... 52 años (52 órbitas de la Tierra) ó 73 Tzolkin (73 tramos de 260 días). Es decir que 52 años ó 73 Tzolkin expresan el mismo tiempo en el que se sincronizan ambos patrones: el año de 365 días y el Tzolkin de 260 días. Este es el fundamento de los 52 años/73 Tzolkin del llamado siglo azteca o maya: el periodo de sincronización del año civil y del Tzolkin.

También durante el trazo de esa estrella de 7 vértices resulta un heptágono interior. Si trazamos un círculo inscrito en el heptágono resulta que el círculo grande que representa a la órbita de la Tierra es PHI veces mayor. Es decir que ambos círculos guardan la proporción de oro. Otra forma de decirlo es que si trazamos un círculo y luego otro exterior que es 1,62 (PHI) veces mayor y comenzamos a trazar líneas desde el perímetro del círculo grande que sean tangentes al círculo interior, regresamos al mismo punto tras 7 trazos habiendo creado una estrella de 7 vértices y un heptágono interior dentro del cual queda inscrito el círculo inicial.

Se suele representar al Tzolkin como una matriz de 260 dígitos distribuidos en 20 series del 1 al 13 dispuestas en 13 columnas y 20 filas.


Varias de las propiedades de esta matriz son:
- La columna central es la 7ª, pues el 7º elemento es el central de la serie de 13. Se le llama "Columna Mística".
- Los dos números centrales están en esa 7ª columna y en las filas 10ª y 11ª. Son los números 1 y 13 que suman 14 = 7+7.
- La suma de la columna central es 140, que es 7 x 20.
- La media de todas las columnas es 140.
- La curiosa distribución de las 20 series del 1 al 13 permite que cada fila suma 91, que es 7 x 13, pues aunque cada fila es serie de 13 números aparentemente diferente a las demás, realmente es la misma serie de números del 1 a 13 aunque en diferentes desórdenes. De hecho 91 es la suma de los 13 primeros números (sumatorio de 13): 13+12+11+10+9+8+7+6+5+4+3+2+1. Y 91 como días es 13 semanas que definen la duración de cada estación, un cuarto del año.
- El total de los 260 dígitos suma 1.820 (91 x 20). Y 1.820 es la misma cifra que los días de 5 años - 5 días. De hecho el número 1.820 es 7 x 260 ó 7 Tzolkin.

Así, el 7 viene a ser el número clave de la Matriz, y en la órbita de la Tierra el patrón de 260 días genera una estrella de 7 vértices y un heptágono.

http://asteromia.net/articulos/maya/maya-ciclo-tzolkin.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario